domingo, 25 de mayo de 2014

Tema 11: El Siglo XX

Sabías qué?


  • El 13 de Abril de 1970 ocurrió una explosión en el cohete Apolo 13 y su tripulación quedó expuesta a cantidades mortales de dióxido de carbono, la solución fue hacer un filtro sellado con cinta adhesiva.
  • El teflón, que contienen las actuales utensilios de cocina, fue usada en los trajes de los astronautas para protegerlos de los raspones?
  • La tarjeta de crédito fue creada por un empresario de New York luego de haber olvidado su billetera en una salida nocturna, dio la tarjeta de crédito hecha de cartulina a muchos de sus empleados para que consumieran a crédito en 1950.
  • El cepillo de dientes eléctrico fue diseñado por un inventor suizo para que discapacitados se cepillaran los dientes en 1954.
  • En 1939 se creó el cierre que ha servido hasta para sellar los trajes de los astronautas.
  • Antes de la creación de la secadora de cabello se utilizaban aspiradoras para secarse el cabello en 1920.
  • El bolígrafo fue creado en 1945 costaba 10 dolares lo que hoy equivaldría a más de 100 dolares.
  • El reloj de pulsera fue creado para un aviador que necesitaba ver la ora sin soltar los controles de mando en 1904.
  • El horno microondas surgió de la investigación para crear radares en la segunda guerra mundial y a uno de sus inventores se le derritió un chocolate durante un experimento que hacia con las frecuencias de los radares, al principio se llamaban hornos de radar.
  • El nombre de la Plaza Roja de Moscú no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo, sino que deriva de la palabra rusa (Krásnaya), que en el antiguo ruso significaba "bonita".
  • A Adolf Hitler le encantaba permanecer escondido en su bunker, por lo que, sus enemigos no sabían donde estaba. El fue un estudiante pobre que nunca termino la escuela secundaria; también solicito el ingreso a la Academia de bellas Artes de Viena, pero fue rechazado debido a la falta de talento. Su libro autobiográfico y donde a detallado su punto de vista sobre la oposición al comunismo y el odio a los judíos, Mein Kampf, lo ha escrito mientras estaba en prisión (1924).
  • Una coincidencia - Abraham Lincoln fue elegido Presidente en 1860. John F. Kennedy fue elegido Presidente en 1960. Ambos fueron asesinados en un Viernes. A ambos presidentes les dispararon en la cabeza.

  • La segunda guerra mundial que fue entre los años 1939 y 1945, ha sido el conflicto armado con mas victimas mortales de la historia ( entre 50 y 70 millones).

  • Josef Goebbles, que fue Ministro de Propaganda y Información (1933-1945) y un defensor de la pureza genética, tenia su brazo izquierdo con 8 cm mas largo que el brazo derecho y los pies deformes.
  • Según los historiadores, el más grande "criminal" de todos los tiempos es considerado Stalin. En su mandato como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1922 -1953), los números de muertos por culpa de su régimen están entre 10 millones y 60 millones de muertos.
Resumen


A esta época la podemos denominar como; “el periodo de las grandes guerras” ya que la primera mitad del siglo XX fue testigo de muchos cambias que se han visto reflejados en los aspectos políticos, ideológicos, económicos y sociales que han afectado el orden mundial.
Ademas de ser causantes de controversias entre el liberalismo, socialismo y el fascismo.



Como por si fuera poco, se pusieron en práctica los principios de una nueva sociedad y un nuevo esquema económico por parte de la revolución socialista triunfante o más conocida como la revolución rusa, que estuvo inspirado en la ideología de Marx, Engels y Lenin.


Por otro lado, en esta época de la historia hemos contado con enormes avances en las tecnologías como son el ordenador, el teléfono celular, la conquista del espacio y en general un gran avance en tecnología, transporte y medios de comunicación; "Internet".

LOS HECHOS MAS DESTACADOS EN ESTA ÉPOCA HAN SIDO:

-la paz armada
-la primera guerra mundial
-la segunda guerra mundial
-la revolución rusa
-la posguerra
-el fascismo
-la revolución de china
-la guerra civil española
-el conflicto en oriente medio
-la política internacional y el poder militar
-La guerra fría.
- La caída del muro de Berlín.













Tema 10: La edad Contemporanea

Sabías qué?

  • Napoleón solo tenía 26 dientes, y tenia fobia a los gatos,siempre cuando veía uno se sentía enfermo.
  • El invierno de 1789 fue tan frío, que la marquesa de Rambouillet tuvo a sus siervos cosiendo una piel de oso para mantenerla caliente.
  • ¡Antes de la revolución francesa, el pan costaba más que el salario de una semana!.
  • Thomas Jefferson y John Adams, dos de los padres de la independencia de Estados Unidos, tras una larga historia de amistad y rivalidad, murieron el mismo día, el 4 de julio de 1826. Esta es una de las muchas curiosidades de la fiesta de Independencia.
  • El salario del primer presidente de los Estados Unidos fue de 25,000 dólares al año, sin beneficios adicionales. Hoy día el salario presidencial sobrepasa el cuarto de millón de dólares anualmente, añadidos numerosos beneficios.
  • Robert Fulton, el mismo creador del barco a vapor, ideó el primer submarino, llamado Nautilus. En 1801 se realizó la primera prueba, y el artefacto se mantuvo bajo el agua casi una hora.
  • Los inventos que permitieron el auge de la industria textil fueron: la máquina de hilar de James Hargreaves (1764), la hiladora hidráulica de Richard Arkwright (1769) y el telar mecánico de Edmund Cartwright (1785).
  • Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron desarrollados por Samuel Morse en 1837.
  • En la llamada Segunda Revolución Industrial, que se inició en 1860, fueron creados la máquina de escribir (1874), el automóvil a gasolina (Karl Benz, 1885), el avión (Orville y Wilbur Wright, 1903), el teléfono (Alexander Graham Bell, 1876 ), el fonógrafo (Thomas Alva Edison, 1877), el tranvía eléctrico (1879), el gramófono ( Emile Berliner 1888), la locomotora eléctrica (1895), elcinematógrafo (Auguste y Louis Lumiére, 1895), la radio y la telegrafía sin hilos(Guillermo Marconi, 1895), y la televisión (John Logie Baird, 1926).
Resumen

La Edad Contemporánea es el periodo específico actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a partir de la Revolución Francesa (1789 d.c.) y que sigue su proceso hasta el presente.

El inicio de la
Edad contemporánea fue bastante marcado por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón. Había un sentimiento de que las ciencias irían siempre descubriendo nuevas soluciones para los problemas humanos y que la civilización humana progresaría cada año con los nuevos conocimientos adquiridos.


La Edad Contemporánea se inició en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa, el pueblo no podía aguantar más la opresión soberanista y salió a la calle, de forma violenta, a reclamar sus derechos. Estos hechos acabaron con la monarquía y con la implantación de un nuevo régimen. En este periodo la filosofía dio una valorización a la ciencia y extendió su método científico a otras disciplinas como el completo desprecio por todo lo que estuviera alejado de la experiencia sensible y concreta. La supervalorización de las Ciencias como modelo supremo del saber y preocupación exclusiva de estudiar apenas aquello que puede ser útil para el hombre.



Esta época también está marcada, en general , por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales, y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores.




domingo, 11 de mayo de 2014

Tema 9: Actividades y recursos Edad Antigua

Actividades:

Enlaces para INVESTIGAR en la realización de actividades:




LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

1. ¿Qué reinos europeos fueron los primeros que destacaron en los descubrimientos geográficos?¿Por qué se pudieron realizar estos grandes descubrimientos en esta época y no en épocas anteriores?

2. Representa sobre un mapamundi las rutas que siguieron portugueses y castellanos en los descubrimientos y colonización de nuevos territorios, Escribe el nombre de las principales culturas precolombinas de América y di en que parte del continente se encontraban.





3.- ¿Cuáles fueron las principales instituciones que puso en funcionamiento la Corona de Castilla para organizar los nuevos territorios colonizados?

4.- Investiga qué nuevos alimentos se introdujeron en la dieta de los europeos durante la Edad Moderna como consecuencia del descubrimiento de América.


ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA:

6.- Representa sobre un mapa mudo de la Península Ibérica los diferentes reinos existentes en el momento de ascenso al trono de los Reyes Católicos.




7.- ¿Cuáles fueron las etapas que siguieron los Reyes Católicos para conseguir la unificación del territorio?

8. ¿Qué forma de gobierno era la que mantenían en la Edad Moderna?¿Cuáles eran las principales características de esa forma de Gobierno?
 

 Actividad de comprensión Lectora.

Lee la siguiente lectura y luego contesta las preguntas sobre lo que has leído, sobre lo que has entendido y tendrás que investigar en tu s conocimientos previos y en tu imaginación, para contestar alguna de ellas.

“La primera vuelta al mundo"

El portugués Fernando de Magallanes, experto en las artes de navegar  e intrépido aventurero, propuso al rey Carlos I arribar a las islas de las Especias a través de la ruta de occidente. El rey de España confió en la empresa y puso al portugués al mando de cinco naves y más de doscientos expertos marineros.

Cargaron los barcos con víveres para dos años: galletas, sardinas, arenques, higos y siete vacas que les proporcionaban leche fresca. Y zarparon de Sanlucar de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519.

Las cinco naves cruzaron el  Atlántico y durante meses navegaron con lentitud cerca de la costa americana, siempre hacia el sur, en busca de un paso que los llevase al océano que se extendía al otro lado del continente.

Después de un año de navegación, en el que tuvieron que superar temperaturas extremadamente bajas y horrorosas tormentas, descubrieron el pequeño y difícil estrecho, que desde entonces se llama el  estrecho de Magallanes.

Fue una inyección de moral para aquellos hombres. Sin embargo, no todo marchaba conforme a los planes previstos, pues, de las cinco naves que salieron de España, ya solo quedaban tres. Una había naufragado y la otra, ante la escasez de alimentos, desertó y regresó a Sevilla. Aún así Magallanes se dispuso a surcar el océano, al que por la tranquilidad de sus aguas llamaron Pacífico.

Tres meses les costó atravesar el océano sin avistar tierra. Faltaban los víveres y todos tuvieron que alimentarse de cuero, ratas, cucarachas y todo lo que encontraban.

Al fin divisaron tierra. Primero llegaron a las islas de los Ladrones (Marianas), que las llamaron así porque los indígenas entraban en los barcos y robaban todo cuanto encontraban. Después, desembarcaron en las islas Filipinas, donde establecieron buenas relaciones con los nativos. En el islote de Mactán desembarcó Magallanes con sesenta hombres armados para obtener la soberanía española sobre todas aquellas islas. Pero, nada más pisar tierra, unos mil quinientos rebeldes cayeron sobre ellos- En aquella batalla inesperada Magallanes perdió honrosamente su vida-

Fue entonces cuando el vasco Juan Sebastián Elcano asumió la responsabilidad  de acabar con éxito la misión exploradora. Se puso en camino con una tripulación de cuarenta y siete españoles y siete indios. Pese a las dificultades, el 19 de mayo consiguieron doblar el cabo de Buena Esperanza y entrar de nuevo en el Atlántico. Sin embargo, la carencia de alimentos se hizo sentir de nuevo. El escorbuto se cebó en los hombres: a los enfermos se les hinchaban las encías y se les caían los dientes. Muchos murieron entre grandes dolores.

Al fin. El 6 de septiembre de 1522, Elcano, al frente de la nave “Victoria” y con tan solo diecisiete marineros a bordo, todos harapientos y medio muertos de hambre, llegó a SanLucar de Barrameda. La hazaña había culminado. En tres años habían navegado más de 14.000 leguas y habían dado por primera vez la vuelta al mundo.”


Ahora contesta las siguientes preguntas sobre el texto:

  1. Explica quiénes fueron los tres personajes que se citan en el texto: Fernando de Magallanes, Carlos I y Juan Sebastián Elcano.

  2. Cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrentó la expedición que dio la primera vuelta al mundo?

 3.  Busca en un mapamundi el estrecho de Magallanes, el cabo de Buena Esperanza, las islas Filipinas y las islas Marianas. Después, di dónde se encuentra cada uno de estos accidentes geográficos.
 

 4.  ¿Por qué le dieron al océano Pacífico este nombre? ¿Y por qué denominaron islas de los Ladrones a las islas Marianas?

 5.   Si vivieras en la España del siglo XVI, ¿te embarcarías en una expedición como la que realizó Magallanes? ¿Por qué?


Otras Actividades Hot potatoes

Enlace: http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/espana_en_la_edad_moderna/index.htm

Tema 9: La edad Moderna

 ¿Sabías que...

¿Sabías que en la Edad Moderna la cultura y la forma de vida europeas se difundieron en otros continentes?

¿Sabías también que surgieron nuevas religiones después de siglos de predominio católico en occidente?

¿Sabías que el 29 de mayo de 1453 se iniciaba un nuevo período en la historia de Europa, con la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos?

¿Sabías que Colón murió sin saber que en 1492 había llegado a un continente desconocido?.

Si quieres hacerte una idea de cómo eran los barcos de la Edad Moderna y cómo podía llevarse a cabo la vida a bordo, aquí tienes un esquema de los navíos españoles que permitieron realizar la aventura de la Conquista de América.


Introducción

La edad moderna es el periodo que va desde la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453) y el descubrimiento de América (1492. Y termina con la Revolución Francesa (1789). Siglos XVI, XVII y XVIII.

Los hechos más relevantes de esta época son:

MONARQUÍA AUTORITARIA.- Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.
 

La monarquía feudal deja paso a la monarquía autoritaria:
Los reyes fueron centrando el poder en sus manos :unificación territorial, reorganización del ejército, la justicia, los impuestos y la administración.

Inglaterra: Enrique VIII y Enrique VII
Francia: Luis XII y Francisco I
España: los Reyes Católicos.
   
LOS CRISTIANOS.-La cristiandad, dividida desde el año 1054 (Cisma de Oriente), se vuelve a fragmentar en el siglo XVI con la reforma protestante de Lutero. Se rompe la unidad de los cristianos que ahora se dividen en católicos y protestantes.
   

EL RENACIMIENTO.- Se impone una nueva cultura: el humanismo, y un nuevo estilo artístico: el Renacimiento, donde el ser humano es el centro del nuevo arte y de las letras.
   

LOS DESCUBRIMIENTOS.- Es la época de los grandes descubrimientos geográficos.
   

-El desarrollo de la navegación y de los conocimientos técnicos y científicos hacen posible los viajes de exploración, el descubrimiento de nuevas tierras y nuevas rutas para el comercio y la colonización de tierras.

DESARROLLO DEL COMERCIO.- La agricultura y la ganadería siguen siendo la principal fuente de riqueza pero va siendo muy importante el comercio y la artesanía. En esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial.
   
CRECIMIENTO DE LA BURGUESÍA.- Como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: La Revolución Francesa.


Pero la burguesía afianzó su poder y aumentó sus rentas gracias al desarrollo comercial de la época (industria de la seda, los paños ...)
Con el aumento del comercio aparecen los primeros rasgos del sistema capitalista: se afianzó la economía monetaria y el uso de nuevos medios de pago, como los cheques y las cartas de pago.
Para fundar las empresas comerciales era necesaria gran cantidad de capital que se obtenía mediante los créditos de los bancos y la asociación de los mercaderes.


LOS REYES CATÓLICOS

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. El Papa les concedió el título de Reyes Católicos por la defensa del catolicismo y por terminar la Reconquista. Castilla y Aragón eran los dos reinos más importantes de la península ibérica. Castilla era el más extenso, rico y poblado. La corona de Aragón estaba a su vez formada por el reino de Aragón, el de Valencia y los Condados Catalanes.
La unión formada con sus reinos fue sólo una unidad dinástica: gobernaban y administraban justicia
conjuntamente, pero cada reino mantenía sus leyes,sus instituciones, sus fronteras y su moneda.

POLÍTICA INTERIOR

Control sobre las ciudades: nombramiento de corregidores. Impusieron la unidad religiosa: tribunal de la inquisición. Se creó un clima de terror e intolerancia.
Crearon la santa Hermandad: para perseguir a los bandidos que asaltaban los caminos. Política de expansión territorial:

  • Conquista de Granada (1492), último reino musulmán de la Península.
  • Reino de Navarra (1512)
  • Tomaron las islas Canarias y otros territorios en el norte de África y en América.

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
  • Causas: espíritu misionero y aventurero; búsqueda de riquezas y de ennoblecimiento.
  • Otros factores: adelantos técnicos: brújula, carabela, etc.
  • Desarrollo de la cartografía.
  • Comercio de Oriente.
Portugal y Castilla fueron los dos grandes protagonistas y para evitar desavenencias firmaron en 1494 el Tratado de Tordesillas por el que se establecía una línea divisoria entre los futuros territorios que deberían ser conquistados: a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde; la parte occidental sería para los españoles y la oriental para los portugueses.


  • Descubrimiento de América por Cristobal Colón.
  • Primera vuelta al mundo, iniciada por Magallanes y culminada por Elcano.
Culturas precolombinas:
- Incas, en los altiplanos de los Andes, en América del Sur.
- Mayas en la península del Yucatán, en América Central.
-Aztecas en México.




 

EL HUMANISMO

Definición: movimiento cultural que nace en Italia en el siglo XV y se extiende por toda Europa y destaca por el rechazo a muchos de los principios del conocimiento medieval y el afán por saber .

Características:
  • Valoración del ser humano como centro del universo.
  • Renacer de la cultura clásica griega y latina.
  • Espíritu crítico y afán por la investigación (Copérnico)
  • Promocionaron el uso escrito de las lenguas populares.
  • Aparición de los mecenas: protectores de los artistas.
  • Medios de difusión: la imprenta y las academias.
  • Reforma protestante de Lutero.


EL RENACIMIENTO

Definición: estilo artístico que surgió con el humanismo en los siglos XV (Quattrocento) y XVI (Quinquecento) basado en gran parte en el resurgir del arte clásico. Nace en Italia y se extiende por toda Europa.
Características:
  • Influencia del arte clásico y de los modelos grecolatinos.
  • Arquitectura: utilización elementos clásicos: columna, frontón o cúpula y espacios geométricos sencillos y armoniosos.
  • Escultura: la figura humana con proporciones perfectas.
  • Pintura: profundidad y perspectiva.
  • Durante el Quattrocento destacó la ciudad de Florencia donde trabajaron:
-El arquitecto Brunelleschi: cúpula de la catedral de Florencia.
-Los escultores Donatello ( el David) y Ghiberti (puertas de bronce del baptisterio de Florencia).
-El pintor Botticelli: la primavera y el nacimiento de Venus.



Durante el Quinquecento destacó la ciudad de Roma. Bajo el mecenazgo de los papas, esta ciudad atrajo a los mejores artistas de la época.

-Miguel Ángel: Arquitecto, cúpula de San Pedro del Vaticano; escultor: la Piedad, el David y el Moisés;pintor: frescos de la capilla Sixtina.
-Rafael: pintor de las Madonnas ( Virgen con el Niño) y de las estancias del Vaticano (destacó La escuela de Atenas y el Parnaso).
-Leonardo da Vinci: humanista que estudió muchos campos del conocimiento: diseñó máquinas y estudió el cuerpo humano. Pintó La Gioconda, la Última Cena, la Virgen de las rocas...Tiziano y Tintoretto en Venecia.


 

EL BARROCO

Definición: El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro

Características:
  -Alejamiento de los cánones clásicos
  -Nueva estética:
  • Movimiento
  • Fugacidad
  • Tenebrismo
  -Contraposiciones (escorzo) Escultura barroca, reducción de la longitud de los objetos.
  -Mayor tensión emocional
  -Intención de conmover: contrarreforma

  • En música sobresalen Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach
  • En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas.
  • En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci
  • En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini.
  • En la arquitectura Bernini y Borromini.





EL IMPERIO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVI
Monarcas de esta época: Carlos V (1515 – 1556) y Felipe II(1556 – 1598).

CARLOS V

Hijo de Juana, la loca y Felipe el Hermoso. Heredó la monarquía más extensa y poderosa de Europa. El centro eran las coronas españolas, especialmente la Corona de Castilla. Educado en Flandes cuando vino a España (1516) paratomar posesión de sus reinos, trajo muchos consejeros y nobles flamencos. 

FELIPE II

Fijó la capital de su monarquía en Madrid. Mantuvo el sistema de gobierno basado en el respeto a las leyes e instituciones propias de cada uno de sus reinos. En cada territorio había un virrey y un gobernador. La primera parte de su reinado fue una época de gran esplendor : conquistó numerosos territorios consiguiendo el imperio más grande y rico jamás conocido: “en sus territorios no se ponía el sol”. Pero tuvo que hacer frente a numerosas guerras.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Durante los reinados de Carlos V y Felipe II, los españoles conquistaron buena parte del territorio americano apoyados por la corona.
Los españoles se interesaron sobre todo por las tierras más pobladas, con mayor cantidad de recursos y un clima y una vegetación benignos:
  • Hernán Cortés conquistó Méjico.
  • Francisco Pizarro, Perú.
  • Almagro, Chile, etc.
También fue muy importante el apoyo de la Iglesia con la evangelización de las nuevas tierras, destacando Fray Bartolomé de las Casas por su defensa de los indígenas.


Tema 8: La Edad Media

 Sabias qué?

1. Si vamos a Versalles, veremos que el palacio, quizás el más importante de Francia, no tiene baños.
En la Edad Media no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.

2. Los abanicos no se usaban por el calor, sino por el mal olor que exhalaba el cuerpo de las personas por debajo de los vestidos. Por eso, las ropas eran hechas pesadas a propósito para contener los olores de las partes íntimas que no se lavaban casi nunca.

3. Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver.


4. Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material, que unido a la falta de higiene de la época, era muy frecuente que mucha gente muriese envenenada. Los tomates, que son ácidos, provocaban este efecto y fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcoléptico producido tanto por la bebida como por el estaño.

5. Por la falta de baños publicos, la gente se veia en la obligacion de hacer sus necesidades en las callejones y otros lugares.

6. A los blasfemos y perjuros se les cortaba la cabeza o arrancaba la lengua. El sistema empleado generalmente consistía en colocar al condenado, de pie, sobre una silla. Se le clavaba en la lengua un gancho que previamente se había suspendido en una cuerda, se retiraba la silla, el individuo caía al suelo, y la lengua quedaba colgada del gancho, a los ladrones se los decapitaban o ahorcaban y a los presuntos brujos o hechizeros se los quemaba vivos en la hoguera.

7. Las viviendas de los campesinos contaban generalmente con una sola estancia compartida a menudo con los animales en invierno, en una cama podian dormir hasta 4 personas por la falta de espacio y para generar calor, lo normal era dormir vestido.

8. Los campesinos tenían escasa noción de tiempo. El sol marcaba el comienzo y el final de la jornada, que variaba de unas estaciones a otras.

9. Las calles eran muy estrechas, oscuras y con humedad. No había alcantarillado, por eso solían echar los desperdicios por las ventanas, todo ello traía un sinfín de enfermedades.


La Edad Media es un período histórico comprendido entre el siglo V y el siglo XV. 

Es un periodo muy extenso en la historia. Empieza el año 476 con la caída del Imperio romano del Occidente y su fin al 1492 con el descubrimiento de América. Suele dividirse en dos grandes períodos: la Alta Edad Media (del siglo V al siglo XV)  y Baja Edad Media (siglo XI al siglo XV)


En aquel período de mil años hubo muchos conflictos y problemas. Las invasiones y la progresiva decadencia de la Europa Occidental comportaron una disminución de los nacimientos y un aumento de los muertos. Las causas eran por epidemias, períodos de hambre, guerras…etc
Hacia el año 1000 esta situación comenzó a cambiar y se produjo un aumento progresivo de la población tanto a las ciudades como al campo. Se introdujeron mejoras técnicas en agricultura y se recuperaron el comercio y la artesanía a las ciudades.




A la Edad Media, la Europa occidental se implantó un sistema político, económico y social conocido como el feudalismo.

Los monarcas, incapaces de defender el territorio, daban las tierras a los señores feudales, nobles y eclesiásticos. A cambia, estos habían de jurarles fidelidad y ayudarles en las empresas militares.
La población, formada por los campesinos, vivían atemorizados por las guerras y las invasiones. Su máxima preocupación era sobrevivir.

En la Edad Media había un estilo artístico, el arte románico. El peso enorme de la religión cristiana en la sociedad feudal se originó unas manifestaciones artísticas esencialmente religiosa (iglesias, monasterios, imágenes y pinturas).


 Grupos sociales

La sociedad de la Edad Media estaba formada básicamente por tres grupos sociales: la nobleza, el clero (obispos, curas y monjes) y campesinado.


La ciudad Medieval

En la edad mediana la mayoría de la gente vivía en el campo. Con todo, las ciudades medievales comenzaron a ser importantes a partir del siglo X por su actividad comercial y cultural. El augmento de la población europea a partir del siglo X también explica la construcción de nuevos barrios en las ciudades existentes y la creación de nuevas ciudades. Las ciudades medievales tienen una serie de elementos comunes:

-Las murallas que dibujaban el contorno de la ciudad.
-El mercado, primero situado a las afueras y más tarde en una plaza al centro de la Villa medieval.
-La iglesia contruida generalmente al alrededor del mercado.
-El castillo, la fortaleza o el monasterio, en la parte más alta de la ciudad.

 
 

El Feudalismo

La organización de la sociedad en la Alta edad media recibe el nombre de feudalismo.
El feudalismo se fundamentaba en dos tipos de relaciones sociales: la que se establecía entre nobles y la que mantenía todos los nobles, del rango que fueran, con el campesinado.






  

La literatura Medieval

La literatura española comienza con las primeras poesías en lengua romance castellano.
Recordemos que en el Imperio Romano la Unidad Lingüística la constituía el latín y la Unidad Política estaba centrada en Roma. Después de la caída del Imperio Romano, las regiones fueron modificando su lengua, evolucionando y modificándose con influencias de los pueblos primitivos, las lenguas de los invasores y las características propias de cada zona. Así nacieron las lenguas derivadas del latín vulgar que se hablaba en las provincias, llamadas Lenguas Romances, entre las cuales están el castellano, el francés, el provenzal, el portugués, el sardo, el italiano, el catalán, el rumano. Durante varios siglos de la era cristiana los textos seguían escribiéndose en latín.
La obra más antigua en romance castellano que se conserva es el Poema o Cantar de Mio Cid, del Siglo XII (Hacia 1140).
Se sabe que hubo en la Península Ibérica manifestaciones anteriores de poesías primitivas, de las que ha quedado poca documentación escrita. Generalmente eran algunas poesías amorosas cantadas por trovadores, en lengua galaico-portuguesa o en romance castellano, también villancicos y las cancioncillas  mozárabes o muwassahas en hebreo y jarchas, de las que quedan algunos testimonios en trozos poéticos de Yehudá Haleví y de Todros Abulafia.

¿Qué faré yo o qué será de mibi?
Habibi,
non te tolgas de mibi.


Mapa conceptual
 

jueves, 1 de mayo de 2014

Tema 7: Actividades y recursos Edad Antigua.

 Mesopotamia y Egipto
 
1.Test sobre las primeras civilizaciones del portal educativo Testeando.
2. Tema y actividades sobre Egipto y Mesopotamia de la colección Libros Vivos
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
JClic: Civilizaciones antiguas



Grecia y Roma

1) Mapa de la Grecia clásica.
2) Test general sobre Grecia.

6) Crucigrama sobre el mundo griego.

  Romanorum Vita (Fundación La Caixa)

pedro-picapiedra En tiempos de los romanos. Aprende sobre los pueblos prerromanos y sobre el imperio romano. Clarionweb.
pedro-picapiedra Roma. El esplendor de la antigüedad. Aprende sobre el Imperio Romano, su forma de vida, religión, el ejército, Hispania y más.

Tema 7: La Edad Antigua.


 TEMA 7: LA EDAD ANTIGUA

-Preguntas Introductorias:

· ¿Cuándo acaba la prehistoria y comienza el periodo conocido como historia?
· ¿Creeis que la escritura ha sido siempre igual?
· ¿Qué pensais que es esto?


 ·¿ Os gustaría conocer los mensajes que ocultan?
· ¿Cómo construian las piramides los egipcios, si no disponian de la tecnología de hoy en día?


· ¿Sabias qué Grecia comenzó a desarrollar el conocimiento científico y la escuela?

· ¿Sabías que la actual capital de Italia fue el centro de poder más importante del mundo durante casi 1.000 años?
· ¿Cómo consiguió Roma un imperio tan extenso?

¿Sabías que?...

... la etimología de Babilonia deriva del término arameo, que a la vez viene del acadio Babel, que pasó al griego como la Babylon, que significa "la Puerta de Dios" Bab: puerta en árabe y en arameo, El, Il, Ilah Dios en arameo y otras lenguas semíticas ?

... el Código de Hammurabi es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y en breves términos se refiere a la conocida frase «ojo por ojo, diente por diente»?
Resumen

La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto , Grecia, Roma, etc), tambien conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografia, el inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa tambien el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodizacion historica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caida o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones barbaras del siglo V. Habria tenido una duracion de 5500 años este periodo historico.

Principales características históricas de la Edad Antigua:

- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderes politicos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificacion social
- Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayoria politeistas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimeinto del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creacion de sistemas juridicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artistico.

1. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.

Mesopotamia y Egipto

El espacio geográfico en el que surgieron estas primeras civilizaciones se encuentra  en Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates.


El área donde se desarrollaron estas civilizaciones se denomina Oriente Próximo: una región de clima seco y caluroso pero con grandes ríos que desbordaban sus caudales e inundaban las tierras, haciéndolas muy buenas para la agricultura.

Las civilizaciones mesopotámicas se desarrollaron junto a dos grandes ríos, Tigris y Eúfrates, y en torno a una serie de ciudades: Ur, Babilonia, Nínive...

La civilización egipcia se desarrolló en torno al río Nilo en ciudades como Tebas, Menfis...


Se comenzaron a desarrollar las sociedades complejas con el comercio y la agricultura. También se empezaron a implantar los primeros sistemas de gobierno como la monarquía. La religión era politeísta y se urmabizaba a partir del templo.

3 etapas de desarrollo en Mesopotámia:

1 ETAPA: Sumerios y Acadios (3.500-1900 a.c.)
2 ETAPA: Asirios y Babilonios (1900-600 a.c.)
3 ETAPA: Entrada de pueblos del norte.(600-330 a.c)

La civilización Egipcia surgió de manera simultanea a Mesopotamia. Se desarrolló gracias a su ubicación junto al río Nilo, el cual se desbordaba cada año lo que producía inundaciones que propiciaba que las tierras fueran muy aptas para el cultivo.

3 etapas de desarrollo en Egipto:


La religión egipcia era politeista. Con sus Dioses, los egipcios trataban de explicar lo que sudedia a su alrededor y los fenomenos que no podían explicar.


Para honrar a estos Dioses, los egipcios construían grandes templos. Por otro lado los egipcios creian mucho en la vida después de la muerte y por ello, construían pirámides que son construcciones funerarias donde se enterraban a los faraones. Aunque las pirámides aún son un misterio por resolver en nuestros ya que no se conoce bien cómo las construyeron ni todos los fines para los que se construían.




 2. LA EDAD ANTIGUA EN EUROPA.

Civilización Griega
 
1. Ubicación temporal:

La civilización griega se ubicó cronológicamente entre los años 2500 Y 146 a. C. aproximadamente.

Su historia pasó por las siguientes etapas:

• Grecia Arcaica: es la etapa en que nace la civilización griega.

• Grecia Clásica: Es la etapa del apogeo de la civilización griega debido a la aparición y desarrollo de las ciudades griegas como Esparta y Atenas.

• Grecia Helenística: Etapa en que las ciudades griegas luchan entre sí hasta que finalmente fueron conquistadas por Alejandro Magno, quien difundió la cultura griega conocida también con el nombre de Helenística.



• Grecia Decadente: Etapa en que Grecia es conquistada por los romanos y llega a su fin.

2. Ubicación geográfica:

Se desarrolló en la península de los Balcanes, en el actual país de Grecia, en el continente Europeo.

En su máxima expansión ocupó territorios en Europa mediterránea y en Asia Menor.


3. Aspecto Económico:

Las principelas actividades económicas fueron la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio.

4. Aspecto Social:

La sociedad se organizó de manera diferenciada en cada ciudad griega.

En la cuidad de Atenas existieron tres clases sociales:

• Los ciudadanos: que eran personas de sexo masculino que podían participar de lapolítica y las actividades de la ciudad.
• Los metecos: eran los extranjeros que no participaban en la vida política de la ciudad pero sí en las actividades como fiestas y ceremonias.
• Los esclavos: Eran las personas que carecían de derechos y realizaban de manera 


5. Aspecto cultural 

Los griegos crearon una brillante cultura que aún pervive en nuestros días. Se les considera los padres de la Filosofía (filo, amor y sofía, saber) y los primeros científicos. Intentaron dar Educación, explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión o la magia. Concedieron una gran importancia a la educación, especialmente en Atenas.

La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinos helenísticos continuaron extendiéndola.

En Filosofía se plantearon la interpretación racional del universo y la naturaleza, sobresaliendo figuras como Sócrates, Platón o Aristóteles, y corrientes como el epicureísmo y el estoicismo.

En Matemáticas despuntaron Pitágoras, Tales y Euclides. En Física, Arquímedes estableció la teoría del peso de los sólidos dentro de los líquidos, y creó máquinas que tuvieron una aplicación práctica (tornillo de Arquímedes).

En Medicina hicieron notables aportaciones a la fisiología y la anatomía, Anatomía humanadiferenciando las causas y los síntomas de las enfermedades. Brilló especialmente la figura de Hipócrates (s. V a. C.), considerado por muchos el padre de la Medicina, autor de un juramento (el hipocrático) que establecía las normas por las que debían regirse los médicos en el desempeño de su labor.
   
En Astronomía descubrieron la esfericidad de la Tierra. Aristarco de Samos determinó que el centro del universo es el Sol, no la Tierra.

En Historia sobresalieron Heródoto, considerado el padre de esa disciplina y Tucídides.

En Literatura los griegos desarrollaron la poesía y el teatro. Dentro de la primera, La Odisea destacó la poesía épica, con dos obras fundamentales, la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero (siglo VIII a. C.). Otro importante autor fue Tucídides.

En el teatro cultivaron la tragedia, cuyas figuras más destacadas fueron Eurípides, Sófocles y Esquilo, y la comedia, en la que destacó Aristófanes.

Toda esa obra se conservó y difundió por el mundo antiguo a través de las colonizaciones, las relaciones comerciales, así como por las instituciones y bibliotecas, sobresaliendo entre éstas últimas, la de Alejandría, en Egipto. 


6. Aspecto religioso

Eran politeístas confiriéndoles a sus dioses formas, características y emociones humanas lo quesignifica que eran antropomorfos.Creían en los semidioses que eran hijos que los dioses habían tenido con humanos.


 

Civilización Romana

 1. Ubicación temporal:

La antigua Roma se desarrolló en un largo periodo de tiempo en el que esta ciudad fue la más importante del mundo. Eso ocurrió durante la edad antigua, entre el 753 a.C. (año en que la leyenda y la mitología sitúan la fundación de Roma) y el 476 d.C. (cuando fue derrocado el último emperador romano).

La historia de la antigua Roma se divide en tres grandes etapas:

    Monarquía (753 a.C.-510 a.C.).
    República (510 a.C.-27 a.C.).
    Imperio (27 a.C.-476 d.C.).

Esos tres periodos se diferencian por su forma de gobierno: durante la Monarquía, gobernaban los reyes; durante la República, el principal órgano de poder fue el Senado; durante el Imperio, el máximo dirigente de Roma y sus territorios era el emperador.

2. Ubicación geográfica:

La ubicación geográfica de la civilizacion romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas, cercanas al río Tiber, el mas importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas.

El Imperio romano fue muy extenso, abarcó superficie de parte de tres continentes: Europa, África y Asia. 
 
En la época de máxima extensión del Imperio, el poder de Roma se había extendido por el Norte de Europa hasta los ríos Rin y Danubio, incluyendo la Britania (Inglaterra); por el sur alcanzaba a todas las zonas ribereñas del Mediterráneo, incluídos Asia menor y el Norte de África. 


3. Aspecto Económico:

La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sin remuneración alguna, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente. 

4. Aspecto Social:

La población de Roma se estructuraba según la riqueza y los derechos legales. Había hombres libres (ciudadanos, libertos y clientes) y esclavos. Patricios y plebeyos formaban el grupo de ciudadanos aunque con diferentes derechos.
   
Los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en gentes, familias con un antepasado común.  Formaban una clase privilegiada, gracias a la posesión de grandes latifundios, y política, ya que eran los únicos ciudadanos con derechos políticos.
  
Los plebeyos eran ciudadanos que se establecieron en Roma tras su fundación y únicamente poseían derechos civiles. Vivían de la artesanía y el comercio o pequeñas propiedades rurales.

Había también un pequeño número de clientes, libertos y esclavos que realizaban todo tipo de trabajos. Los clientes eran libres pero mantenían alguna relación de dependencia jurídica con el patrono del que recibían protección. Los esclavos pertenecían a un señor o al Estado y carecían de derechos. Habían llegado a esta situación por nacimiento, delitos o como prisioneros de guerra.

Los libertos eran antiguos esclavos que habían conseguido la libertad por compra o por los méritos realizados.


5. Aspecto cultural 

La cultura romana es, en realidad, una fusión de muchas culturas, particularmente de Grecia, y las culturas de Oriente (Mesopotamia y Egipto).

En la construcción los romanos perfeccionaron la utilización del arco, con lo cual construyeron enormes acueductos y puentes. Asimismo la tecnología para la construcción de caminos, que fueron uno de los grandes orgullos de Roma, aún se utiliza.

Dentro de los géneros literarios que se desarrollaron en la cultura romana fueron la comedia. Plauto elaboró una comedia humorística y popular. Por su parte Terencio escribió comedias con toda la influencia griega.

Además de la cerámica, de gran belleza, la orfebrería y el vidrio coloreado, los romanos dieron mucha importancia a la pintura, que tuvo gran influencia de la griega.

La arquitectura de los romanos ha sido por demás significativa de esta cultura, un ejemplo de ello es la construcción de edificios públicos, como los arcos del triunfo, las columnas conmemorativas, el anfiteatro, como el Coliseo, el Circo Máximo y las termas, edificios destinados a baños públicos.

Del teatro romano se puede decir que hubo un decaimiento hacia la comedia grotesca y superficial. El Circo Máximo se convirtió en un centro de reunión en donde en el día de la competición llegaban hasta doscientas mil personas. Además de las competiciones de carruajes en donde hombres y caballos fácilmente podían perder la vida o al menos sacar una multitud de fracturas, lo que más les llamaba la atención a los romanos eran las luchas de los gladiadores, que eran entre hombres o entre un hombre y un animal, o bien las corridas de toros en que el torero, sin preparación alguna, frecuentemente perdía la vida de la manera más sangrienta.
 


6. Aspecto religioso

Pasó de una religión politeísta adaptada de la religión griega, a una religión monoteísta, "el cristianismo, instaurada por el emperador Constantino.