domingo, 25 de mayo de 2014

Tema 11: El Siglo XX

Sabías qué?


  • El 13 de Abril de 1970 ocurrió una explosión en el cohete Apolo 13 y su tripulación quedó expuesta a cantidades mortales de dióxido de carbono, la solución fue hacer un filtro sellado con cinta adhesiva.
  • El teflón, que contienen las actuales utensilios de cocina, fue usada en los trajes de los astronautas para protegerlos de los raspones?
  • La tarjeta de crédito fue creada por un empresario de New York luego de haber olvidado su billetera en una salida nocturna, dio la tarjeta de crédito hecha de cartulina a muchos de sus empleados para que consumieran a crédito en 1950.
  • El cepillo de dientes eléctrico fue diseñado por un inventor suizo para que discapacitados se cepillaran los dientes en 1954.
  • En 1939 se creó el cierre que ha servido hasta para sellar los trajes de los astronautas.
  • Antes de la creación de la secadora de cabello se utilizaban aspiradoras para secarse el cabello en 1920.
  • El bolígrafo fue creado en 1945 costaba 10 dolares lo que hoy equivaldría a más de 100 dolares.
  • El reloj de pulsera fue creado para un aviador que necesitaba ver la ora sin soltar los controles de mando en 1904.
  • El horno microondas surgió de la investigación para crear radares en la segunda guerra mundial y a uno de sus inventores se le derritió un chocolate durante un experimento que hacia con las frecuencias de los radares, al principio se llamaban hornos de radar.
  • El nombre de la Plaza Roja de Moscú no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo, sino que deriva de la palabra rusa (Krásnaya), que en el antiguo ruso significaba "bonita".
  • A Adolf Hitler le encantaba permanecer escondido en su bunker, por lo que, sus enemigos no sabían donde estaba. El fue un estudiante pobre que nunca termino la escuela secundaria; también solicito el ingreso a la Academia de bellas Artes de Viena, pero fue rechazado debido a la falta de talento. Su libro autobiográfico y donde a detallado su punto de vista sobre la oposición al comunismo y el odio a los judíos, Mein Kampf, lo ha escrito mientras estaba en prisión (1924).
  • Una coincidencia - Abraham Lincoln fue elegido Presidente en 1860. John F. Kennedy fue elegido Presidente en 1960. Ambos fueron asesinados en un Viernes. A ambos presidentes les dispararon en la cabeza.

  • La segunda guerra mundial que fue entre los años 1939 y 1945, ha sido el conflicto armado con mas victimas mortales de la historia ( entre 50 y 70 millones).

  • Josef Goebbles, que fue Ministro de Propaganda y Información (1933-1945) y un defensor de la pureza genética, tenia su brazo izquierdo con 8 cm mas largo que el brazo derecho y los pies deformes.
  • Según los historiadores, el más grande "criminal" de todos los tiempos es considerado Stalin. En su mandato como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1922 -1953), los números de muertos por culpa de su régimen están entre 10 millones y 60 millones de muertos.
Resumen


A esta época la podemos denominar como; “el periodo de las grandes guerras” ya que la primera mitad del siglo XX fue testigo de muchos cambias que se han visto reflejados en los aspectos políticos, ideológicos, económicos y sociales que han afectado el orden mundial.
Ademas de ser causantes de controversias entre el liberalismo, socialismo y el fascismo.



Como por si fuera poco, se pusieron en práctica los principios de una nueva sociedad y un nuevo esquema económico por parte de la revolución socialista triunfante o más conocida como la revolución rusa, que estuvo inspirado en la ideología de Marx, Engels y Lenin.


Por otro lado, en esta época de la historia hemos contado con enormes avances en las tecnologías como son el ordenador, el teléfono celular, la conquista del espacio y en general un gran avance en tecnología, transporte y medios de comunicación; "Internet".

LOS HECHOS MAS DESTACADOS EN ESTA ÉPOCA HAN SIDO:

-la paz armada
-la primera guerra mundial
-la segunda guerra mundial
-la revolución rusa
-la posguerra
-el fascismo
-la revolución de china
-la guerra civil española
-el conflicto en oriente medio
-la política internacional y el poder militar
-La guerra fría.
- La caída del muro de Berlín.













Tema 10: Actividades y recursos edad contemporanea

Actividades

1. REVOLUCIÓN FRANCESA

2. ILUSTRACIÓN
3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tema 10: La edad Contemporanea

Sabías qué?

  • Napoleón solo tenía 26 dientes, y tenia fobia a los gatos,siempre cuando veía uno se sentía enfermo.
  • El invierno de 1789 fue tan frío, que la marquesa de Rambouillet tuvo a sus siervos cosiendo una piel de oso para mantenerla caliente.
  • ¡Antes de la revolución francesa, el pan costaba más que el salario de una semana!.
  • Thomas Jefferson y John Adams, dos de los padres de la independencia de Estados Unidos, tras una larga historia de amistad y rivalidad, murieron el mismo día, el 4 de julio de 1826. Esta es una de las muchas curiosidades de la fiesta de Independencia.
  • El salario del primer presidente de los Estados Unidos fue de 25,000 dólares al año, sin beneficios adicionales. Hoy día el salario presidencial sobrepasa el cuarto de millón de dólares anualmente, añadidos numerosos beneficios.
  • Robert Fulton, el mismo creador del barco a vapor, ideó el primer submarino, llamado Nautilus. En 1801 se realizó la primera prueba, y el artefacto se mantuvo bajo el agua casi una hora.
  • Los inventos que permitieron el auge de la industria textil fueron: la máquina de hilar de James Hargreaves (1764), la hiladora hidráulica de Richard Arkwright (1769) y el telar mecánico de Edmund Cartwright (1785).
  • Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron desarrollados por Samuel Morse en 1837.
  • En la llamada Segunda Revolución Industrial, que se inició en 1860, fueron creados la máquina de escribir (1874), el automóvil a gasolina (Karl Benz, 1885), el avión (Orville y Wilbur Wright, 1903), el teléfono (Alexander Graham Bell, 1876 ), el fonógrafo (Thomas Alva Edison, 1877), el tranvía eléctrico (1879), el gramófono ( Emile Berliner 1888), la locomotora eléctrica (1895), elcinematógrafo (Auguste y Louis Lumiére, 1895), la radio y la telegrafía sin hilos(Guillermo Marconi, 1895), y la televisión (John Logie Baird, 1926).
Resumen

La Edad Contemporánea es el periodo específico actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a partir de la Revolución Francesa (1789 d.c.) y que sigue su proceso hasta el presente.

El inicio de la
Edad contemporánea fue bastante marcado por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón. Había un sentimiento de que las ciencias irían siempre descubriendo nuevas soluciones para los problemas humanos y que la civilización humana progresaría cada año con los nuevos conocimientos adquiridos.


La Edad Contemporánea se inició en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa, el pueblo no podía aguantar más la opresión soberanista y salió a la calle, de forma violenta, a reclamar sus derechos. Estos hechos acabaron con la monarquía y con la implantación de un nuevo régimen. En este periodo la filosofía dio una valorización a la ciencia y extendió su método científico a otras disciplinas como el completo desprecio por todo lo que estuviera alejado de la experiencia sensible y concreta. La supervalorización de las Ciencias como modelo supremo del saber y preocupación exclusiva de estudiar apenas aquello que puede ser útil para el hombre.



Esta época también está marcada, en general , por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales, y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores.




domingo, 11 de mayo de 2014

Tema 9: Actividades y recursos Edad Antigua

Actividades:

Enlaces para INVESTIGAR en la realización de actividades:




LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

1. ¿Qué reinos europeos fueron los primeros que destacaron en los descubrimientos geográficos?¿Por qué se pudieron realizar estos grandes descubrimientos en esta época y no en épocas anteriores?

2. Representa sobre un mapamundi las rutas que siguieron portugueses y castellanos en los descubrimientos y colonización de nuevos territorios, Escribe el nombre de las principales culturas precolombinas de América y di en que parte del continente se encontraban.





3.- ¿Cuáles fueron las principales instituciones que puso en funcionamiento la Corona de Castilla para organizar los nuevos territorios colonizados?

4.- Investiga qué nuevos alimentos se introdujeron en la dieta de los europeos durante la Edad Moderna como consecuencia del descubrimiento de América.


ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA:

6.- Representa sobre un mapa mudo de la Península Ibérica los diferentes reinos existentes en el momento de ascenso al trono de los Reyes Católicos.




7.- ¿Cuáles fueron las etapas que siguieron los Reyes Católicos para conseguir la unificación del territorio?

8. ¿Qué forma de gobierno era la que mantenían en la Edad Moderna?¿Cuáles eran las principales características de esa forma de Gobierno?
 

 Actividad de comprensión Lectora.

Lee la siguiente lectura y luego contesta las preguntas sobre lo que has leído, sobre lo que has entendido y tendrás que investigar en tu s conocimientos previos y en tu imaginación, para contestar alguna de ellas.

“La primera vuelta al mundo"

El portugués Fernando de Magallanes, experto en las artes de navegar  e intrépido aventurero, propuso al rey Carlos I arribar a las islas de las Especias a través de la ruta de occidente. El rey de España confió en la empresa y puso al portugués al mando de cinco naves y más de doscientos expertos marineros.

Cargaron los barcos con víveres para dos años: galletas, sardinas, arenques, higos y siete vacas que les proporcionaban leche fresca. Y zarparon de Sanlucar de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519.

Las cinco naves cruzaron el  Atlántico y durante meses navegaron con lentitud cerca de la costa americana, siempre hacia el sur, en busca de un paso que los llevase al océano que se extendía al otro lado del continente.

Después de un año de navegación, en el que tuvieron que superar temperaturas extremadamente bajas y horrorosas tormentas, descubrieron el pequeño y difícil estrecho, que desde entonces se llama el  estrecho de Magallanes.

Fue una inyección de moral para aquellos hombres. Sin embargo, no todo marchaba conforme a los planes previstos, pues, de las cinco naves que salieron de España, ya solo quedaban tres. Una había naufragado y la otra, ante la escasez de alimentos, desertó y regresó a Sevilla. Aún así Magallanes se dispuso a surcar el océano, al que por la tranquilidad de sus aguas llamaron Pacífico.

Tres meses les costó atravesar el océano sin avistar tierra. Faltaban los víveres y todos tuvieron que alimentarse de cuero, ratas, cucarachas y todo lo que encontraban.

Al fin divisaron tierra. Primero llegaron a las islas de los Ladrones (Marianas), que las llamaron así porque los indígenas entraban en los barcos y robaban todo cuanto encontraban. Después, desembarcaron en las islas Filipinas, donde establecieron buenas relaciones con los nativos. En el islote de Mactán desembarcó Magallanes con sesenta hombres armados para obtener la soberanía española sobre todas aquellas islas. Pero, nada más pisar tierra, unos mil quinientos rebeldes cayeron sobre ellos- En aquella batalla inesperada Magallanes perdió honrosamente su vida-

Fue entonces cuando el vasco Juan Sebastián Elcano asumió la responsabilidad  de acabar con éxito la misión exploradora. Se puso en camino con una tripulación de cuarenta y siete españoles y siete indios. Pese a las dificultades, el 19 de mayo consiguieron doblar el cabo de Buena Esperanza y entrar de nuevo en el Atlántico. Sin embargo, la carencia de alimentos se hizo sentir de nuevo. El escorbuto se cebó en los hombres: a los enfermos se les hinchaban las encías y se les caían los dientes. Muchos murieron entre grandes dolores.

Al fin. El 6 de septiembre de 1522, Elcano, al frente de la nave “Victoria” y con tan solo diecisiete marineros a bordo, todos harapientos y medio muertos de hambre, llegó a SanLucar de Barrameda. La hazaña había culminado. En tres años habían navegado más de 14.000 leguas y habían dado por primera vez la vuelta al mundo.”


Ahora contesta las siguientes preguntas sobre el texto:

  1. Explica quiénes fueron los tres personajes que se citan en el texto: Fernando de Magallanes, Carlos I y Juan Sebastián Elcano.

  2. Cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrentó la expedición que dio la primera vuelta al mundo?

 3.  Busca en un mapamundi el estrecho de Magallanes, el cabo de Buena Esperanza, las islas Filipinas y las islas Marianas. Después, di dónde se encuentra cada uno de estos accidentes geográficos.
 

 4.  ¿Por qué le dieron al océano Pacífico este nombre? ¿Y por qué denominaron islas de los Ladrones a las islas Marianas?

 5.   Si vivieras en la España del siglo XVI, ¿te embarcarías en una expedición como la que realizó Magallanes? ¿Por qué?


Otras Actividades Hot potatoes

Enlace: http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/espana_en_la_edad_moderna/index.htm

Tema 9: La edad Moderna

 ¿Sabías que...

¿Sabías que en la Edad Moderna la cultura y la forma de vida europeas se difundieron en otros continentes?

¿Sabías también que surgieron nuevas religiones después de siglos de predominio católico en occidente?

¿Sabías que el 29 de mayo de 1453 se iniciaba un nuevo período en la historia de Europa, con la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos?

¿Sabías que Colón murió sin saber que en 1492 había llegado a un continente desconocido?.

Si quieres hacerte una idea de cómo eran los barcos de la Edad Moderna y cómo podía llevarse a cabo la vida a bordo, aquí tienes un esquema de los navíos españoles que permitieron realizar la aventura de la Conquista de América.


Introducción

La edad moderna es el periodo que va desde la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453) y el descubrimiento de América (1492. Y termina con la Revolución Francesa (1789). Siglos XVI, XVII y XVIII.

Los hechos más relevantes de esta época son:

MONARQUÍA AUTORITARIA.- Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.
 

La monarquía feudal deja paso a la monarquía autoritaria:
Los reyes fueron centrando el poder en sus manos :unificación territorial, reorganización del ejército, la justicia, los impuestos y la administración.

Inglaterra: Enrique VIII y Enrique VII
Francia: Luis XII y Francisco I
España: los Reyes Católicos.
   
LOS CRISTIANOS.-La cristiandad, dividida desde el año 1054 (Cisma de Oriente), se vuelve a fragmentar en el siglo XVI con la reforma protestante de Lutero. Se rompe la unidad de los cristianos que ahora se dividen en católicos y protestantes.
   

EL RENACIMIENTO.- Se impone una nueva cultura: el humanismo, y un nuevo estilo artístico: el Renacimiento, donde el ser humano es el centro del nuevo arte y de las letras.
   

LOS DESCUBRIMIENTOS.- Es la época de los grandes descubrimientos geográficos.
   

-El desarrollo de la navegación y de los conocimientos técnicos y científicos hacen posible los viajes de exploración, el descubrimiento de nuevas tierras y nuevas rutas para el comercio y la colonización de tierras.

DESARROLLO DEL COMERCIO.- La agricultura y la ganadería siguen siendo la principal fuente de riqueza pero va siendo muy importante el comercio y la artesanía. En esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial.
   
CRECIMIENTO DE LA BURGUESÍA.- Como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: La Revolución Francesa.


Pero la burguesía afianzó su poder y aumentó sus rentas gracias al desarrollo comercial de la época (industria de la seda, los paños ...)
Con el aumento del comercio aparecen los primeros rasgos del sistema capitalista: se afianzó la economía monetaria y el uso de nuevos medios de pago, como los cheques y las cartas de pago.
Para fundar las empresas comerciales era necesaria gran cantidad de capital que se obtenía mediante los créditos de los bancos y la asociación de los mercaderes.


LOS REYES CATÓLICOS

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. El Papa les concedió el título de Reyes Católicos por la defensa del catolicismo y por terminar la Reconquista. Castilla y Aragón eran los dos reinos más importantes de la península ibérica. Castilla era el más extenso, rico y poblado. La corona de Aragón estaba a su vez formada por el reino de Aragón, el de Valencia y los Condados Catalanes.
La unión formada con sus reinos fue sólo una unidad dinástica: gobernaban y administraban justicia
conjuntamente, pero cada reino mantenía sus leyes,sus instituciones, sus fronteras y su moneda.

POLÍTICA INTERIOR

Control sobre las ciudades: nombramiento de corregidores. Impusieron la unidad religiosa: tribunal de la inquisición. Se creó un clima de terror e intolerancia.
Crearon la santa Hermandad: para perseguir a los bandidos que asaltaban los caminos. Política de expansión territorial:

  • Conquista de Granada (1492), último reino musulmán de la Península.
  • Reino de Navarra (1512)
  • Tomaron las islas Canarias y otros territorios en el norte de África y en América.

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
  • Causas: espíritu misionero y aventurero; búsqueda de riquezas y de ennoblecimiento.
  • Otros factores: adelantos técnicos: brújula, carabela, etc.
  • Desarrollo de la cartografía.
  • Comercio de Oriente.
Portugal y Castilla fueron los dos grandes protagonistas y para evitar desavenencias firmaron en 1494 el Tratado de Tordesillas por el que se establecía una línea divisoria entre los futuros territorios que deberían ser conquistados: a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde; la parte occidental sería para los españoles y la oriental para los portugueses.


  • Descubrimiento de América por Cristobal Colón.
  • Primera vuelta al mundo, iniciada por Magallanes y culminada por Elcano.
Culturas precolombinas:
- Incas, en los altiplanos de los Andes, en América del Sur.
- Mayas en la península del Yucatán, en América Central.
-Aztecas en México.




 

EL HUMANISMO

Definición: movimiento cultural que nace en Italia en el siglo XV y se extiende por toda Europa y destaca por el rechazo a muchos de los principios del conocimiento medieval y el afán por saber .

Características:
  • Valoración del ser humano como centro del universo.
  • Renacer de la cultura clásica griega y latina.
  • Espíritu crítico y afán por la investigación (Copérnico)
  • Promocionaron el uso escrito de las lenguas populares.
  • Aparición de los mecenas: protectores de los artistas.
  • Medios de difusión: la imprenta y las academias.
  • Reforma protestante de Lutero.


EL RENACIMIENTO

Definición: estilo artístico que surgió con el humanismo en los siglos XV (Quattrocento) y XVI (Quinquecento) basado en gran parte en el resurgir del arte clásico. Nace en Italia y se extiende por toda Europa.
Características:
  • Influencia del arte clásico y de los modelos grecolatinos.
  • Arquitectura: utilización elementos clásicos: columna, frontón o cúpula y espacios geométricos sencillos y armoniosos.
  • Escultura: la figura humana con proporciones perfectas.
  • Pintura: profundidad y perspectiva.
  • Durante el Quattrocento destacó la ciudad de Florencia donde trabajaron:
-El arquitecto Brunelleschi: cúpula de la catedral de Florencia.
-Los escultores Donatello ( el David) y Ghiberti (puertas de bronce del baptisterio de Florencia).
-El pintor Botticelli: la primavera y el nacimiento de Venus.



Durante el Quinquecento destacó la ciudad de Roma. Bajo el mecenazgo de los papas, esta ciudad atrajo a los mejores artistas de la época.

-Miguel Ángel: Arquitecto, cúpula de San Pedro del Vaticano; escultor: la Piedad, el David y el Moisés;pintor: frescos de la capilla Sixtina.
-Rafael: pintor de las Madonnas ( Virgen con el Niño) y de las estancias del Vaticano (destacó La escuela de Atenas y el Parnaso).
-Leonardo da Vinci: humanista que estudió muchos campos del conocimiento: diseñó máquinas y estudió el cuerpo humano. Pintó La Gioconda, la Última Cena, la Virgen de las rocas...Tiziano y Tintoretto en Venecia.


 

EL BARROCO

Definición: El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro

Características:
  -Alejamiento de los cánones clásicos
  -Nueva estética:
  • Movimiento
  • Fugacidad
  • Tenebrismo
  -Contraposiciones (escorzo) Escultura barroca, reducción de la longitud de los objetos.
  -Mayor tensión emocional
  -Intención de conmover: contrarreforma

  • En música sobresalen Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach
  • En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas.
  • En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci
  • En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini.
  • En la arquitectura Bernini y Borromini.





EL IMPERIO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVI
Monarcas de esta época: Carlos V (1515 – 1556) y Felipe II(1556 – 1598).

CARLOS V

Hijo de Juana, la loca y Felipe el Hermoso. Heredó la monarquía más extensa y poderosa de Europa. El centro eran las coronas españolas, especialmente la Corona de Castilla. Educado en Flandes cuando vino a España (1516) paratomar posesión de sus reinos, trajo muchos consejeros y nobles flamencos. 

FELIPE II

Fijó la capital de su monarquía en Madrid. Mantuvo el sistema de gobierno basado en el respeto a las leyes e instituciones propias de cada uno de sus reinos. En cada territorio había un virrey y un gobernador. La primera parte de su reinado fue una época de gran esplendor : conquistó numerosos territorios consiguiendo el imperio más grande y rico jamás conocido: “en sus territorios no se ponía el sol”. Pero tuvo que hacer frente a numerosas guerras.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Durante los reinados de Carlos V y Felipe II, los españoles conquistaron buena parte del territorio americano apoyados por la corona.
Los españoles se interesaron sobre todo por las tierras más pobladas, con mayor cantidad de recursos y un clima y una vegetación benignos:
  • Hernán Cortés conquistó Méjico.
  • Francisco Pizarro, Perú.
  • Almagro, Chile, etc.
También fue muy importante el apoyo de la Iglesia con la evangelización de las nuevas tierras, destacando Fray Bartolomé de las Casas por su defensa de los indígenas.